Neón y Acero: Reglas y Dudas

¡APRENDE A JUGAR!

partida - resistencia vs sistema:

MODOS DE JUEGO:

REGLAS:

LA REGLA DE ACERO:

Toda jugada provoca un efecto: atacar, explorar, bajar un Personaje, jugar una Acción, etc. Si un efecto se activa en respuesta a otro, se forma una cadena que resuelve en orden inverso: lo nuevo resuelve primero.

  • Recuerda dar oportunidad de responder antes de seguir añadiendo efectos a la cadena.
  • Puedes añadir un efecto a la cadena cada vez que se resuelva otro. 
  • Todo efecto en una cadena se resuelve, aunque las condiciones hayan cambiado o aunque la carta que lo provocó sea descartada. El único caso en que un efecto no se resuelve es que sea anulado.

PRIORIDAD DEL JUGADOR ACTIVO:

Si otro jugador activa en tu fase de explorar / atacar un efecto que pueda impedir la acción de tu Personaje (tumbándolo o descartándolo), puedes responder a ese efecto con la acción de tu Personaje. Ejemplo: 

  • Si otro jugador activa un efecto en tu fase de explorar / atacar para tumbar uno de tus Personajes, puedes tumbarlo en respuesta para explorar o atacar con él.

ACCIONES

  • ¿Cuándo puedo jugar una carta de Acción? ¡En cualquier momento! Incluso en el turno de otro jugador o entre cualquier paso de un ataque. También al revelar un Enemigo antes de resolver la exploración. Estas cartas sirven para interrumpir el juego y darle la vuelta. ¡Aprovecha el momento exacto!
  • Si se juegan varias Acciones, ¿cómo se resuelven? Recuerda la Regla de Acero: cuando un efecto se activa en respuesta a otro se inicia una cadena, que resuelve en orden inverso: lo nuevo resuelve primero. Esta cadena puede tener varios eslabones y todos se resolverán (a menos que alguno sea anulado).
  • ¿Qué es el Requisito ‘Desventaja’? Puedes jugar esta Acción contra un jugador que tenga más Esferas que tú (estás en Desventaja respecto a él; no es necesario que cumplas el otro Requisito).

ENEMIGOS

  • ¿Qué pasa si el EXP de mi Personaje ‘empata’ con el de un Enemigo? A menos que tu Personaje supere al Enemigo (que pasaría a tus Trofeos), ambos son descartados (la carta del Enemigo va a Descartes de exploración y tu Personaje a tus recursos descartados).
  • Si ‘El Despertar’ es derrotado entre varios jugadores, ¿qué jugador se lleva sus 2 Esferas? No hay estrictamente una forma de resolverlo, ¡esto es carne de Pacto! Podéis ser justos y permitir que se las lleve el jugador atacante, o quizá algún jugador ofrezca su apoyo a cambio de una Esfera
  • ¿Qué ocurre si mi Personaje reúne Apoyos suficientes y ataca a ‘El Despertar’ pero, por algún efecto, no supera su ATK? Del mismo modo que si fuese superado por cualquier otro Enemigo, tu Personaje sería descartado.

EQUIPO

  • ¿Qué ocurre si un Héroe equipado con un arma queda K.O.? En un Héroe, quedar K.O. es el equivalente a ser descartado. Estrictamente, el arma sería descartada.
  • Si revelo un arma al explorar, ¿qué Personaje se la queda? Puedes equiparla al Personaje que elijas (excepto a un Héroe K.O.).
  • ¿Cuántas armas puede llevar un Personaje? Una. Si revelas un arma al explorar y todos tus Personajes ya están equipados, puedes descartar la que no quieras.

ESFERAS

  • ¿Qué ocurre si, por algún efecto, puedo poner en mi campo una Esfera tumbada de otro jugador? La Esfera pasaría a tu campo en la misma posición: tumbada.
  • ¿Qué Esferas puedo robar a otro jugador? Puedes robar una carta de Esfera (Blanca o Azul). Esto excluye Objetivos o pilas de enemigos derrotados (puntúan un valor en Esferas, pero no lo son. Por tanto, no pueden robarse a menos que alguna carta indique lo contrario).

PERSONAJES

  • ¿Cuándo puedo activar un efecto de «Descartar:»? En cualquier momento puedes activar efectos de Personajes en tu campo. Los efectos de «Descartar:» puedes activarlos incluso desde tu mano, descartando ese Personaje en concreto.
  • Si ese Personaje fuera a ser descartado por otro efecto, puedes activar en respuesta su efecto de «Descartar:» y resolverlo antes.
  • ¿Qué diferencia hay entre «Descartar:» y «Descarta una carta»? Para activar un efecto como «Descartar: anula un ataque» el coste es descartar ese mismo Personaje (desde tu campo o incluso desde tu mano). En efectos como «descarta una carta» puedes elegir cualquier carta de tu mano.
  • ¿Qué ocurre si, por algún efecto, otro jugador tumba uno de tus Personajes? No podrás atacar, explorar, apoyar o proteger tus Esferas con ese Personaje este turno, pero:
  • Si tu Personaje ya ha declarado su efecto, este se resuelve igualmente (se formaría una cadena que se resolvería en orden inverso: se tumbaría a tu Personaje y luego se resolvería el ataque, exploración o apoyo igualmente, puesto que ese efecto no ha sido anulado).

HÉROES

  • ¿Puedo volver a explorar o atacar con mi Héroe si, por efecto de otra carta, vuelve a ponerse en pie? Sí, igual que con cualquier otro Personaje.
  • ¿Puedo poner en pie a mi Héroe con el efecto de ‘Eva’? Sí, a menos que esté K.O., en cuyo caso pasaría a estar tumbado (el efecto de ‘Eva‘ equivale a la fase EN PIE al empezar tu turno, y tu Héroe K.O. necesita dos fases para ponerse totalmente en pie).
  • ¿Puedo utilizar dos veces en un mismo turno el efecto de K.O. de mi Héroe si, por efectos de otras cartas, vuelve a ponerse en pie? No, dado que tu Héroe ya ha estado K.O. este turno.
  • Otros efectos, como la Exploración extra de Angela, tampoco se recuperan aunque un efecto vuelva a poner su carta en pie (ver cara trasera de su carta).

OBJETIVOS

  • ¿Qué ocurre si al jugar un Objetivo su condición deja de cumplirse? Si juegas una carta de Objetivo sin cumplir su condición, descarta el Objetivo.
  • Si algo hace que, antes de resolverlo, su condición ya no se cumpla, descártalo igualmente (Ej: si juegas «Expandir el Bien» y otro jugador activa en respuesta un efecto que reduce el nº de Personajes B en tu campo, la condición ya no se cumple y el Objetivo será descartado).
  • ¿Me pueden robar una Esfera obtenida al cumplir un Objetivo? No, a menos que alguna carta indique lo contrario.
  • ¿Puedo jugar un Objetivo como respuesta a otro? No, puesto que un Objetivo consiste en cumplir una condición, no en provocar un efecto (Ej: si un jugador se guarda un Objetivo para jugarlo cuando otro consiga su última Esfera, no podría jugarlo como respuesta y perdería).

FASES DEL TURNO

  • ¿Puedo jugar las Fases de mi Turno en cualquier orden? No. Las Fases del turno se juegan de forma secuencial: no puedes volver atrás.
  • EN PIE
  • BAJAR PERSONAJE
  • EXPLORAR / ATACAR
  • ROBAR
  • Al acabar cada una de estas Fases, tus rivales tienen oportunidad de jugar cartas de Acción, Objetivos o activar efectos de sus Personajes.

recursos

  • Si un efecto me permite robar Recursos extra, ¿puedo tener más de 6 Recursos en mi mano? Sin problema, pero dado que en tu fase de Robar completas tu mano hasta tener 6, no robarías ninguno.
  • ¿Qué ocurre si no podemos robar porque el Mazo de Recursos se ha acabado? Baraja los Recursos descartados y forma un Mazo con ellos para seguir jugando.
  • En Modo TORNEO, se puede establecer la siguiente Regla:
  • RECURSOS A-CERO: si un jugador no puede robar Recursos en su fase de Robar porque su Mazo se ha acabado, ese jugador pierde la partida.